septiembre 28, 2016

Conferencias Salón Ejecutivo

  • Introducción Planeación por escenarios en la sociedad digital – Julio López Medina
  • Innovación Sencilla e Intra-Emprendimiento Efectivo – Luis Javier Parra
    La complejidad aparente de la tecnología impone obstáculos para su aplicación efectiva en la solución de múltiples problemas de nuestra sociedad. Por otro lado la sobre-simplificación de su aplicación también crea ilusiones de emprendimientos novedosos que concluyen con fracasos empresariales.
    En esta conferencia se hace un recorrido de una posible forma de proceso para concretar la creación efectiva de empresas o ideas de negocio. Se presenta un resumen actualizado de las principales tecnologías, algunas altamente disruptivas, que están siendo aplicadas para revolucionar y evolucionar a las empresas, destacando los principales aspectos de éxito como son el equipo humano, la comunicación, los recursos complementarios y las alianzas necesarias para la conformación efectiva de un emprendimiento innovador.
  • Ecosistemas de innovación: beneficio para todos – Constanza Nieto

    Para que las grandes ideas se desarrollen y lleguen al mercado se requiere de todo un ecosistema que en Colombia apenas se empieza a identificar. En esta charla analizamos como el rol de la innovaion en la empresa privada es crucial para que en el largo plazo haya un real ecosistema que beneficie no solo a la misma empresa privada sino a todos los actores de la economía del pais.

  • Datos abiertos: herramienta clave para la innovación y la transparencia – Carlos Ardila

    Colombia ocupa el cuarto lugar en el mundo en el índice de datos abiertos, impulsados por La Ley 1712 de 2014 y los decretos 103 y 1081 de 2015. El país cumple al 100% con los requerimientos de estadísticas, compras estatales, mapas nacionales e información electoral. Sin embargo, hay entidades críticas para la innovación y la transparencia con base en información pública, que aún no han publicado su primer conjunto de datos en el portal de datos abiertos. De otro lado, el sector privado tiene mucha información que puede publicar sin debilitar su posición competitiva. Discutiré nuestra obligación como ciudadanos de ejercer presión sobre esas entidades para que publiquen y actualicen su información. En ACIS hemos creado un tanque de pensamiento que acelere la publicación de datos abiertos en todos los sectores. Además queremos promover empresas que escriban y operen software que explote esos datos y los convierta en información estratégica. Finalmente discutiré los requerimientos técnicos para la publicación de datos abiertos fácilmente procesables y relacionables con otros conjuntos de datos.

  • Un Marco Conceptual para entender y planear la Transformación Digital de Empresas tradicionales – Victor Manuel Toro

    Hace muchos años, cuando las T.I. empezaron a llegar a la empresa, la informática se usaba para resolver problemas específicos, los cuales usualmente eran planteados por los usuarios y resueltos — cada uno por separado– por los Ingenieros de Sistemas. A final de los 90’s fuimos entendiendo que el objetivo de fondo de las T.I. en la empresa era lograr empresas más competitivas. Se empezaron entonces a necesitar ingenieros de sistemas que — además de los conocimientos técnicos– tuvieran una buena comprensión del mundo empresarial, del mercado, del cliente. Es así como se ha venido creando un espacio en que los ingenieros de sistemas, los directivos y los usuarios de la empresa pueden trabajar hombro a hombro, con un enfoque más integrado, en la mejora de la empresa y de su competitividad apoyándose en las T.I. Pero las cosas siguen avanzando. Recientemente ha surgido el enfoque de la “Transformación Digital de la Empresa”. Su mensaje es que las T.I. deben ser el catalizador y el soporte para que las empresas tradicionales evolucionen a una nueva categoría empresarial, en la que desarrollen e incorporen las dinámicas y las capacidades de las empresas líderes de la economía digital (i.e., Amazon, Netflix, Uber, Apple, …). Más aún, dicen los gurús que las empresas actuales que no evolucionen a este nuevo enfoque empresarial tendrán seriamente comprometida su viabilidad.
    Pero concretamente … ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿En qué aspectos? … . Esta conferencia aclara los conceptos de Transformación Digital y plantea un marco conceptual general que permitirá evaluar la situación actual y sus perspectivas, identificar los frentes de trabajo, planear y organizar la Transformación Digital de las empresas tradicionales.