septiembre 28, 2016

Conferencias Salón de Informatica

  • Formación para la innovación: reto conjunto empresarios y académicos  José Tiberio Hernández

    Los procesos de construcción de un ecosistema de innovación basado en conocimiento, con valor agregado para el país, constituye una gran oportunidad para el sector de TIC, como amplificador que es. de las actividades económicas y sociales en una país como el nuestro.
    En esta charla se presentará, en contexto, el modelo que se ha venido proponiendo en iNNovAndes, en particular en el sector de TIC, en el que los empresarios (mentores) participan activamente y de manera determinante en el propósito de construir una comunidad de ingenieros innovadores-emprendedores que identifiquen oportunidades de contribuir con conocimiento diferenciador. Alrededor de casos reales se buscará hacer una contribución en este salón de informática.

  • Tecnologías para el Intra-Emprendimiento – Luis Javier Parra

    La complejidad aparente de la tecnología impone obstáculos para su aplicación efectiva en la solución de multiples problemas de nuestra sociedad. Por otro lado la sobre-simplificación de su aplicación también crea ilusiones de emprendimientos novedosos que concluyen con fracasos empresariales.
    En esta conferencia se hace un recorrido de una posible forma de proceso para concretar la creación efectiva de empresas o ideas de negocio. Se presenta un resumen actualizado de las principales tecnologías, algunas altamente disruptivas, que están siendo aplicadas para revolucionar y evolucionar a las empresas, destacando los principales aspectos de éxito como son el equipo humano, la comunicación, los recursos complementarios y las alianzas necesarias para la conformación efectiva de un emprendimiento innovador.

  • Como desarrollar el Mercado Norteamericano para las empresas tecnológicas mediante partnerships, mergers and acquisitions – Santiago Bravo
    Como utilizar los mercados internacionales como trampolín para nuestro crecimiento. Como evaluar los mercados, seleccionar segmentos y encontrar nichos de oportunidades. A través de 15 años desarrollando mercados internacionales para Pymes, Santiago Bravo propone un método que parte de las necesidades del mercado para proponer estrategias que permiten a miles de pequeñas y medianas empresas crecer en el ámbito internacional vendiendo sus productos y servicios de diversas maneras innovadoras.
  • Factores que inciden en el éxito o fracaso de la Innovación – Juan Carlos Marino
    En el ambiente empresarial de hoy, ejecutar iniciativas innovadoras es una necesidad para todas aquellas compañías que quieran sobrevivir a largo plazo. Aunque ya hay establecido un consenso respecto a la metodología que debe seguirse para desarrollar una innovación exitosa, dentro de esta hay una serie de factores clave que, de no observarse adecuadamente, pueden hacer fracasar un proyecto. En esta conferencia se presentarán ejemplos de innovación en el área de tecnología y como dichos factores clave incidieron para un resultado desfavorable.
  • De la innovacción al emprendimiento, Historia de DataTraffic – Francisco García
    En el mundo escuchamos muchos casos de éxito de innovacion y emprendimiento en Estados Unidos y Silicon Valley pero ¿qué ocurre en Colombia? ¿cúal es el camino de transformación de convertir un proyecto o un prototipo en un startup y luego en una empresa exitosa? Datatraffic es un caso de éxito de cómo un proyecto universitario logra consolidarse como una empresa de tecnología en Colombia y de cómo los ingenieros puede convertirse en empresarios.
  • Nuevas Tecnologias disruptivas y sus oportunidades de innovacion – Isaac Majerowicz
    Sin lugar a dudas la principal tecnología habilitadora de productos y servicios innovadores desarrollados  en los últimos diez anos ha sido la tecnología de acceso movil a Internet. Según un estudio reciente de la firma consultora McKensie, esta tecnología seguirá siendo dominante en los próximos diez anos, pero estará acompañada de una nueva generación de tecnologías disruptivas que tendrán un impacto económico igualmente importante.  Tecnologías como IoT, big data, automatización del conocimiento e inteligencia artificial  y otras servirán como base de  nuevos proyectos innovadores, resolviendo problemáticas en temas como ciudades inteligentes, automatización de hogares, salud,  energía y otras areas de oportunidad.  Y tal como sucedió en el caso de las aplicaciones móviles, las empresas que invirtieron grandes cantidades de dinero en esas tecnologías, necesitaran  “contenido” para poder aumentar su adopción de manera importante para justificar la enorme inversion que hicieron en su desarrollo,  poniendo  cada vez mas a disposición de los desarrolladores de estos “contenidos” las  interfaces necesarias para que estos desarrolladores puedan crear nuevos productos y servicios innovadores. La charla explorara el potencial de estas nuevas tecnologías y mostrara ejemplos de algunas de las  areas de oportunidad que estas tecnologías presentan a desarrolladores y emprendedores en Colombia.
  • Emprendimiento en la era de posconflicto yoportunidades en el sector TIC – León Dario Parra
    El posconflicto abrirá para el país múltiples oportunidades en el área empresarial y la generación de nuevos negocios. La conferencia abordará cómo la presencia de un bono demográfico de población activa reinsertada, la presencia de un entorno favorable para invertir en áreas rurales y los excedentes de inversión pública, que ahora se destinan para la guerra y en el futuro se orientarán hacia proyectos estratégicos para el desarrollo del país. Las principales oportunidades vendrán de la mano de la modernización tecnológica de los sectores agropecuario, generación de biotecnología, ampliación y modernización logística del país, turismo receptivo orientado al bienestar, la salud y lo ecológico, y primordialmente, el desarrollo de firmas BPO y KPO que faciliten y e incrementen la conectividad del país con el resto del planeta.
  • #LeanStrategy: ayudando a empresas y startups a competir exitosamente a partir de la estrategia – Esteban D. Mancuso
    Aquellas empresas que sistemáticamente crecen lo hacen a partir de una estrategia de capturar oportunidades en el mercado. Para ello deben tener una metodología de trabajo muy eficiente dónde rápidamente puedan validar si la oportunidad es atractiva y con qué modelo de negocio pueden capitalizarla. La tecnología es clave en la estrategia y debe estar enfocada en ser parte de la propuesta de valor y del modelo de negocio permitiendo a los clientes tener mejores soluciones para sus “”tareas en contexto””
    #LeanStrategy es la metodología que les permite de manera práctica, eficiente, colaborativa y con bajo riesgo analizar “”dónde, con qué y cómo competir”” para lograr el propósito y los objetivos.
  • Un Marco Conceptual para entender y planear la Transformación Digital de empresas Tradicionales – Victor Manuel Toro
    Hace muchos años, cuando las T.I. empezaron a llegar a la empresa, la informática se usaba para resolver problemas específicos, los cuales usualmente eran planteados por los usuarios y resueltos — cada uno por separado– por los Ingenieros de Sistemas. A final de los 90’s fuimos entendiendo que el objetivo de fondo de las T.I. en la empresa era lograr empresas más competitivas. Se empezaron entonces a necesitar ingenieros de sistemas que — además de los conocimientos técnicos– tuvieran una buena comprensión del mundo empresarial, del mercado, del cliente. Es así como se ha venido creando un espacio en que los ingenieros de sistemas, los directivos y los usuarios de la empresa pueden trabajar hombro a hombro, con un enfoque más integrado, en la mejora de la empresa y de su competitividad apoyándose en las T.I. Pero las cosas siguen avanzando. Recientemente ha surgido el enfoque de la “Transformación Digital de la Empresa”. Su mensaje es que las T.I. deben ser el catalizador y el soporte para que las empresas tradicionales evolucionen a una nueva categoría empresarial, en la que desarrollen e incorporen las dinámicas y las capacidades de las empresas líderes de la economía digital (i.e., Amazon, Netflix, Uber, Apple, …). Más aún, dicen los gurús que las empresas actuales que no evolucionen a este nuevo enfoque empresarial tendrán seriamente comprometida su viabilidad.Pero concretamente … ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿En qué aspectos? … . Esta conferencia aclara los conceptos de Transformación Digital y plantea un marco conceptual general que permitirá evaluar la situación actual y sus perspectivas, identificar los frentes de trabajo, planear y organizar la Transformación Digital de las empresas tradicionales.
  • Datos abiertos: herramienta clave para la innovación y la transparencia – Carlos Ardila
    Colombia ocupa el cuarto lugar en el mundo en el índice de datos abiertos, impulsados por La Ley 1712 de 2014 y los decretos 103 y 1081 de 2015. El país cumple al 100% con los requerimientos de estadísticas, compras estatales, mapas nacionales e información electoral. Sin embargo, hay entidades críticas para la innovación y la transparencia con base en información pública, que aún no han publicado su primer conjunto de datos en el portal de datos abiertos. De otro lado, el sector privado tiene mucha información que puede publicar sin debilitar su posición competitiva. Discutiré nuestra obligación como ciudadanos de ejercer presión sobre esas entidades para que publiquen y actualicen su información. En ACIS hemos creado un tanque de pensamiento que acelere la publicación de datos abiertos en todos los sectores. Además queremos promover empresas que escriban y operen software que explote esos datos y los convierta en información estratégica. Finalmente discutiré los requerimientos técnicos para la publicación de datos abiertos fácilmente procesables y relacionables con otros conjuntos de datos.
  • Caso de emprendimiento S4N – Jean Philip Zuchet
    Luego de 9 años en el mercado, y como resultado de un emprendimiento local en época de universidad, S4N compartirá sus experiencias y aprendizajes en la dinámica de construir productos de software de clase mundial para os mercados de Latinoamérica y Estados Unidos. Premisas acerca de la cultura organizacional, la adopción temprana de tecnologías disruptivas y las técnicas aplicadas para el desarrollo de productos digitales serán compartidos a la audiencia.
  • Innovación Global con Talento Local, la oportunidad para acelerar al desarrollo económico exportando conocimiento – Hernando Barreto
    Como podría Colombia posicionarse en el mapa global de la innovación digital re orientando y fortaleciendo el talento en desarrollo de software. Casos de estudio de productos innovadores que nacen para mercados globales y cómo implementar una estrategia nacional para fortalecer la industria.
  • Del garaje al cuadrante mágico de Gartner. El gran potencial de internacionalización un emprendimiento en Software – Mario Mejía Isaza
    Visión Software es una compañía que desde sus inicios se ha enfocado en ayudar a sus clientes a crecer sus negocios mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información, y particularmente del software.
    A comienzos de los 2000, Visión Software crea Bizagi (por business agility), y decide enfocar sus esfuerzos de ingeniería en construir un producto de talla mundial. En el 2003 inicia su proceso de internacionalización abriendo operaciones en Inglaterra. En el 2007 desarrolla una novedosa estrategia de desarrollo de mercado basada en un modelo freemium. Actualmente Bizagi cuenta con más de 500 clientes empresariales en más de 50 países, y con una comunidad de más de 600.000 usuarios activos alrededor del mundo. Bizagi ha sido ubicada en la categoría “Challengers” del cuadrante mágico de Gartner de iBPMS 2016, con una capacidad de ejecución calificada como superior a la de compañías como IBM, Oracle, Tibco, Software AG y Lexmark entre otras.